viernes, 25 de enero de 2013

lo que titulaban los diarios
El pasado 23 de Enero ocurre un hecho importante para la Democracia en Venezuela, ese día cae la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez y nace la Democracia en venezuela, esto es un hecho histórico para nuestro país.



23 de Enero de 1958

El 23 de enero de 1958 se convirtió entonces en el momento en el cual se logran poner de acuerdo dos generaciones. La primera que propugnaba transformaciones paulatinas y muy moderadas vinculadas a los cambios evolucionistas que se venían dando en el país después de la muerte del dictador José Vicente Gómez en 1935 y la segunda que representaba a sectores que abogaban por la incorporación de grandes contingentes de masas de la población en el proceso de realización de transformaciones económicas y sociales más profundas.
Ambos sectores políticos después de un interregno de luchas y contradicciones expresadas a través del poder político, culminaron sin mayores traumas ese día con la reconciliación democrática.
Estos grupos hicieron posible y realidad su proyecto social de reorganización de la sociedad venezolana. Bajo los principios de la lucha por la libertad y el bienestar colectivos, nacerá la democracia venezolana, pero será de inmediato mediatizada por la firma del pacto de Punto Fijo, que excluirá al Partido Comunista de Venezuela, una de las principales fuerzas políticas que luchó contra el régimen de terror de Pérez Jiménez, y por la aprobación de forma poco democrática de la Constitución Nacional de 1961.
De manera pues, que el 23 de enero de 1958 fue el final de un régimen negador de los principios esenciales de la democracia, cuyos métodos de relación con los adversarios políticos o contra sus críticos, fue el de la represión y del exterminio físico, y por eso lo valoramos como una jornada democrática e histórica.
Pero el 23 de enero de 1958 significó también el desmonte de las máscaras de quienes hablando y abogando por un gobierno democrático, comenzaron con los pactos y con la exclusión de los que pensaban distintos, con lo cual introdujeron de llegada elementos negadores de la propia democracia.
En ese sentido, rescatamos el discurso del revolucionario y luchado antiperejimenista Fabricio Ojeda en 1962, cuando renunció a la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, harto de las componendas de Acción Democrática y COPEI, para incorporarse a la guerrilla: “El 23 de enero, lo confieso a manera de auto crítica creadora, nada ocurrió en Venezuela, a no ser el simple cambio de unos hombres por otros al frente de los destinos públicos. Nada se hizo para erradicar los privilegios ni las injusticias. Quienes ocuparon el Poder, con excepciones honrosas, claro está, nada hicieron para liberarnos de las coyundas imperialistas, de la dominación feudal, de la opresión oligárquica. Por el contrario, sirvieron como instrumento a aquellos intereses que gravitan en forma negativa sobre el cuerpo desfalleciente de la Patria”.


Biografia De Pérez Jiménez
Aunque el régimen personalista que presidió Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) ha sido el más corto de la Historia de Venezuela, si se lo compara con el Liberalismo Paecista que duró 18 años (1830-1848); el Liberalismo Guzmancista el mismo tiempo (1870-1888); y el Gomecismo, 27 años (1908-1935); durante el mismo se implementaron importantes medidas orientadas a transformar el medio físico venezolano. En tal sentido, en este período se llevaron a cabo la construcción de obras públicas tales como: la Autopista Caracas-La Guaira (1953), la planta siderúrgica del Orinoco (1953), la Avenida Urdaneta (1954), y el Centro Simón Bolívar, entre otras. No obstante, pese al notable cambio en infraestructura que experimentó Venezuela (sobre todo Caracas) en este lapso, el mismo se caracterizó por el establecimiento de una férrea dictadura que disolvió a los principales partidos políticos (AD y PCV), sindicatos obreros, y en general, a cualquier tipo de oposición. Lo que en definitiva significó la interrupción de la democracia en este período de la Historia del siglo XX venezolano.
Fueron sus padres Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Estudió primaria en su región natal y secundaria en la ciudad de Cúcuta (Colombia), en el "Colegio Gemios Unidos". En 1931, ingresó a la Escuela Militar de Venezuela, de donde egresó con el grado de Subteniente en 1934. Posteriormente, realizó cursos de especialización en el Perú, en las áreas de: Aplicación de Artillería (1939); y Comando y Estado Mayor ( en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, 1939-1943, siendo ascendido a Capitán). En este período, además de formarse en el ámbito estrictamente militar, estuvo en contacto con ciertos sectores de las Fuerzas Armadas peruanas, que veían a la institución castrense como la destinada a dirigir la vida de las distintas sociedades latinoamericanas (Destino Manifiesto de las Fuerzas Armadas); lo cual fue una concepción que influyó en su posterior elaboración de lo que denominó el "Nuevo Ideario Nacional".
Jefe de la primera sección del Estado Mayor (20.1.1944), participa en la preparación del Golpe de Estado que derroca al gobierno de Isaías Medina Angarita (18.10.1945). Con el grado de Teniente Coronel, fue uno de los dirigentes del Golpe Militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948. Miembro desde ese día de la Junta Militar de Gobierno (junto a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez), ocupó la cartera del Ministerio de Defensa hasta el 2 de diciembre de 1952, fecha en que asume la Presidencia Provisional de la República ( luego de desconocer el triunfo de URD en la elección de los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente a realizarse en 1953). El 19 de abril de 1953, tras su elección por la Asamblea Nacional Constituyente, se juramentó como Presidente de la República para el período constitucional 1953-1958. Ascendido a General de División (1957), mediante el plebiscito de diciembre de 1957 es proclamado presidente para el período 1958-1963. Sin embargo, a raíz de este suceso se producirá una ola de descontento en todo el país, que finalizará en su derrocamiento por parte de las Fuerzas Armadas el 23 de enero de 1958, ante lo cual huye rumbo hacia los Estados Unidos en el avión conocido como la "Vaca Sagrada".
En agosto de 1963, el gobierno venezolano negocia con Estados Unidos su extradición. Trasladado a la cárcel Modelo de Caracas, fue sometido a juicio por los delitos de peculado y malversación de fondos del Erario Nacional. Sentenciado el 1 de agosto de 1968, fue condenado a 4 años, un mes y 15 días de prisión, pero fue liberado ese mismo día por haber cumplido ya el tiempo de condena estipulado, por lo que abandonó el país y se residenció en España. Sin embargo, al poco tiempo la figura de Pérez Jiménez fue vinculada a la fundación en 1963, del partido Cruzada Cívica Nacionalista (CCN), el cual se convirtió en una importante fuerza política. En las elecciones generales de 1968, fue elegido Senador por la Cruzada Cívica pese a hallarse ausente del país; pero la Corte Suprema de Justicia invalidó su elección basándose en tecnicismos legales. Posteriormente, valiéndose de los 400.000 votos obtenidos en las elecciones de 1968, la Cruzada logró la postulación de Pérez Jiménez para la Presidencia de la República en los comicios de 1973. Ante la potencial amenaza de esta nueva fuerza electoral, los partidos mayoritarios propusieron y aprobaron en el Congreso Nacional, una enmienda constitucional destinada a inhabilitar la elección para presidente, senador o diputado de quienes hubieran sido condenados a una pena superior de 3 años por delitos cometidos en el desempeño de funciones públicas. Ante tales circunstancias, Pérez Jiménez decidió retirarse de manera definitiva del escenario político venezolano, radicándose en Madrid donde muere el 20 de Septiembre de 2001.



Publicado por: ALEXANDER ANDRADE


No hay comentarios:

Publicar un comentario